LA HISTORIA DETRÁS DE TŪRA Arquitectura, Cultura & Diseño
Nuestro primer hogar fue el lugar en donde aprendimos a relacionarnos con el exterior, nuestro primer refugio del mundo.
Creemos que es necesario reivindicar el papel de la casa. En nuestro estudio abordamos este espacio tan cercano y cotidiano como una especialidad.
Creemos que es necesario reivindicar el papel de la casa. En nuestro estudio abordamos este espacio tan cercano y cotidiano como una especialidad.
Ver proyectos
UNIDAS POR LA VIDA
Somos dos arquitectas en la búsqueda constante de mejorar la experiencia de habitar. Nuestras visiones se complementan para crear una arquitectura honesta, libre y natural.
TŪRA es la consolidación de nuestro deseo de inventar un lenguaje único para contar historias. Hoy podemos crear casas singulares que hablan de personas, de momentos, de fragmentos de vida que se conservarán por siempre.
EL ORIGEN DE LAS SORPRESAS COTIDIANAS
Originarias de Querétaro, nos enamoramos de Yucatán y decidimos establecernos
aquí. El paisaje, la cultura y las personas enriquecen nuestra práctica día con día.
Nuestros proyectos buscan coexistir con el entorno de una manera armónica y
conectar con sus habitantes a un nivel emocional y sensorial. Queremos que
disfrutes Yucatán tanto como nosotras. Ya estas en casa.
ESPACIOS QUE CUENTAN HISTORIAS

LA METODOLOGÍA DE TŪRA
La creación del concepto de un hogar requiere del conocimiento profundo de quienes lo habitarán. Nos interesan sus historias, sus recuerdos, sus ideales y expectativas. Compartiendo experiencias podemos imaginar cómo se relacionarán con el espacio y proyectar un hogar a medida. Queremos diseñar la casa en la que vivirán mañana, en unos años, aquella que heredarán a otras generaciones.
Para nosotras la casa debe ser el reflejo de quien la habita y por tanto debemos pensarla desde 3 miradas distintas: la mirada del pasado, la mirada del presente y la mirada del futuro.
Nuestro trabajo
LA MIRADA DEL PASADO
Nuestra casa debería hablar del camino que hemos recorrido, de los paisajes y
las personas que nos han marcado. Para nosotras es importante crear espacios con los que las personas sientan
una conexión desde el primer momento, crear un sentido de pertenencia.
Pensamos especialmente en las casas que serán habitadas por personas y
familias que se encuentran lejos del lugar que las vio nacer. Queremos
devolverles a través de un material, un olor o una textura pedacitos de los
sitios a los que anhelan volver. Cada casa contará una historia muy personal desde la arquitectura con un lenguaje único creado por sus habitantes.
LA MIRADA DEL PRESENTE
Hoy estamos aquí descubriendo las maravillas que nos ofrece esta tierra. Abramos los ojos y las ventanas a la naturaleza yucateca e invitémosla a pasar
a nuestra casa. Hemos llegado a nuestro nuevo hogar.
Decidimos abrazar las características del paisaje y la cultura que nos rodea. Ideamos refugios que se funden con el entorno manteniendo su esencia única. Lugares para disfrutar y vivir nuevas historias.
LA MIRADA DEL FUTURO
Pensamos en casas que evolucionan con sus habitantes, que tienen la capacidad de crecer y madurar. Proyectamos y construimos con la mirada puesta en el futuro. Pensamos en lugares que respondan a las necesidades cambiantes de sus habitantes, al paso del tiempo, a la vida.
Dejamos la puerta abierta a la transformación y la sorpresa. La casa se irá desenvolviendo, amoldándose, reinventándose junto con su habitante.


